Festival Zacoalco 2022, 498 aniversario de su fundación.

Aa877a69 7d53 4d30 8bf8 E391f5d7baea

Zacoalco de Torres, mejor conocido como cuna del equipal celebro en el mes de abril el aniversario 498 de su fundación. En las primeras semanas del mes se realizaron diversos eventos públicos, organizados por el gobierno municipal de Zacoalco de Torres; en coordinación con los departamentos de Desarrollo Económico, Educación y Cultura, Turismo y Fomento Artesanal.

El festival dio inicio el viernes 08 de abril, en la explanada cívica, lugar donde se llevo a cabo honores a la bandera. Autoridades y miembros del ayuntamiento estuvieron presentes en dicha ceremonia; así mismo se contó con la asistencia de cinco instituciones educativas del municipio.


El director de Educación y Cultura hizo hincapié que este evento tiene por motivo la celebración de tres fechas importantes para el municipio de Zacoalco de Torres “se celebran tres fechas importantes para nuestro municipio, que son, la fundación de Zacoalco de Torres; es el decreto cuando se constituye como ayuntamiento municipal en 1844; y el decreto cuando a la Villa de Zacoalco se le otorga el apellido Torres en 1829”.


Al finalizar los honores a la bandera se contó con la participación artística de la escuela de música ECOS, quienes interpretaron el Himno nacional mexicano; también se contó con la participación del centro del bachillerato CBTA, quienes hicieron una presentación de danza regional.

Entre las actividades programadas para este festival se hicieron varios eventos en la explanada cívica, donde participaron los grupos de danza regional “Ballet folclórico Tonatzin” “Danza Azteca de Zacoalco de Torres” y el grupo de danza contemporáneo “Shocaing”; de igual forma se contó con actos musicales de los grupos “Porte Galindo” “grupo de Jazz Tonar” “escuela de mariachi Francisco Vázquez” y el concierto en vivo de dos integrantes del concurso Voz Kids México “Jorge Cuellar” y “Mia Badajoz”.


También se incluyó la presentación del libro “La construcción social del patrimonio a través de los espacios urbanos en Zacoalco de Torres, Jalisco” escrito por la doctora Lorena Anaya Ortega, profesora e investigadora de CUCEA; el lugar donde se llevo a cabo dicha presentación fue en el auditorio de Casa de la Cultura, del municipio de Zacoalco de Torres.

AL finalizar el evento, autoridades municipales hicieron entrega de un reconocimiento a la investigadora de la Universidad de Guadalajara por su participación en este evento conmemorativo.


Por último, el día martes 12 de abril se presentó el grupo musical de “Banda la Familia” en la explanada cívica de la plaza principal. La alcaldesa Hilda Cachux Andrade, junto con autoridades municipales hicieron la clausura correspondiente del Festival Zacoalco 2022 a las 23:04 hrs.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp