TURISMO

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La Calzada

 

Este sitio natural se encuentra ubicado en la calle José Antonio Torres, cruzando la vía del tren; por este sendero puede s apreciar la vegetación del lugar, que en su mayoría es bosque espinoso. El camino es concurrido por pobladores que practican ciclismo o caminata, dentro del temporal de lluvias las parcelas que se encuentran a los costados de la vereda se llenan de agua y esto le da una hermosa vista para quienes visitan el lugar.

 

Cerro del Tecolote

 

El Cerro del Tecolote es uno de los sitios más emblemáticos e históricos del municipio de Zacoalco de Torres, se cuenta que esta zona fue el primer punto de establecimiento de los pobladores. Así mismo se han generado varias leyendas entorno a este lugar, historias sobre un pasaje secreto, otros sobre la existencia de un pueblo mágico, entre otros relatos.

 

Antigua estación del tren

 

La llegada del ferrocarril a nuestro municipio fue un echo que impacto positivamente a Zacoalco en aquel entonces, por este medio de transporte muchos turistas visitaban esta zona, hacían parada en la antigua estación del tren para degustar los famosos tacos enchilados, originarios de la región. Este lugar es un símbolo de desarrollo en cuanto transporte de la época del porfiriato, inaugurado en 1901.

Mina de tizate o diatomita, Barranca de Otates

 

La mina del tizate o diatomita es una zona privada ubicada en el ejido de la Barranca de Otates, para llegar a este lugar es necesario cruzar la agencia de la Ureña para tener un mejor acceso, al llegar podrás encontrar grandes bancos de tizate, así como pequeños nacimientos de agua que brindan un hermoso paisaje al lugar.

Cabe mencionar que las diatomitas son algas unicelulares, que cuando mueren los restos de su esqueleto se depositan en los lechos acuíferos en capas masivas. En esos lechos se encuentran material fosilizado.

 

El Cajón, Barranca de Otates

 

El Cajón es un sitio de temporal, debido a que es atractivo únicamente en el periodo de lluvias, este lugar crea un hermoso paisaje en medio de la naturaleza, donde corre agua pluvial. Este lugar se encuentra ubicado en la Barranca de Otates, al subir el cerro denominado las peñas.

 

Festividades

 

Las fiestas y tradiciones en México son el reflejo de la cultura, que se han trasmitido de generación en generación, dentro de las festividades que se desarrollan en el municipio de Zacoalco se encuentran:

 

  • – Fiestas Taurinas inician en el mes de diciembre
  • – Fiestas patrias, el 15 de septiembre se celebra el grito de independencia
  • – 04 de noviembre, celebración en honor a la histórica Batalla del Amo Torres
  • – Fiestas en honor a la fundación de Zacoalco, se conmemora el 04 de abril
  •  

La fe y devoción provoca sentimientos de esperanza en las personas, dentro de la cultura mexicana el ser creyente y profesar una religión es muy común. Para el municipio de Zacoalco de Torres este tipo de festividades no pasan desapercibido. A lo largo del año, el municipio cuenta con varias festividades en honor a Santos católicos; las más conocidas son: 

 

  • – Fiesta en honor al señor de la salud, se celebra el 06 de agosto
  • – 04 de octubre, fiesta en honor al patrono, San Francisco de Asís
  • – Fiesta del cerrito, en honor de la Virgen de Guadalupe, se conmemora el día 12 de enero.
  • – Fiesta de los hijos ausentes, esta se celebra el último domingo de febrero
  • – Fiestas de cada barrio del municipio; agencias y delegaciones.