Artesanías

Equipales


• Zacoalco ha aportado uno de los símbolos más bellos al estado de Jalisco “El equipal” principal artesanía de este municipio. Este famoso objeto es de origen prehispánico, que adquirió   el nombre del término náhuatl “ICPALLI”, que significa asiento; pero obtuvo la denominación de “trono de reyes” debido a que era utilizado solo para personas de la alta jerarquía. 

La elaboración del equipal es una tradición familiar que ha sido trasmitida por generaciones desde hace muchos años; actualmente Zacoalco cuenta con más de 300 familias que se dedican a la fabricación de este asiento. Los materiales clásicos para la elaboración de esta artesanía son: palo de rosa, palo dulce, carrizo, tasiste, fibra de maguey y forro de piel de cerdo. 

Al municipio se le reconoció como “tierra del equipal” o “Cuna del equipal” por ser el principal productor de esta artesanía en Jalisco; al visitar Zacoalco te podrás percatar de la gran cantidad de talleres que se dedican a su elaboración, así mismo podrás conseguir diversos diseños como lo son al natural, pirograbados, con tapiz de colores y pintados a mano. Igualmente existen diferentes muebles para el hogar hechos de la misma madera que el tradicional.  

 

Figura de bejuco

 

• La figura de raíz es otra de las artesanías de Zacoalco de Torres, este producto consiste en la elaboración de adornos con base en raises de plantas silvestres. Las manos de nuestros artesanos las hacen atractivas a la vista; ya que ellos diseñan figuras de animales, bicicletas, maseteros, adornos de mesa, entre otras formas. 

Para la elaboración de esta artesanía se necesita trabajar con el bejuco recién cortado, debido a que así es más fácil su manejo y elaboración; este tipo de raíz es un tipo de madera que se da en la región.