MONOGRAFÍA

TURISMO Y CULTURA


HISTORIA ZACOALCO DE TORRES

Zacoalco de Torres es un pueblo del estado de Jalisco, que cuenta con siglos de historia, tradición y cultura. Su nombre proviene del término Nahuatl Tzacualli el cual tiene diferentes interpretaciones como: “Lugar donde posan las águilas”,” lugar de agua encerrada” o “lugar de la pirámide”.

Se cuenta que esta zona estaba cubierta por aguas que formaban un enorme lago. Después de ello, el volcanismo altero la tierra, provocando el surgimiento de montañas y separando el actual lago de Chapala de la cuenca de Zacoalco-Sayula. 

Posteriormente, la historia data que, en 1264, arribo a la zona un grupo de aztecas encabezados por Humean, conocido como “el de las manos grandes”, estableciéndose en el cerro de Chiquihuitillo y en el cerro del Tecolote.

En 1450, se avecindaron otros grupos de indígenas de los cuales eran guiados por cinco jefes. Entre los que radicaban y los recién llegados dividieron el reino, nombrando como monarca a Mahujaca (o Majujaca), quien gobernó hasta la Guerra del Salitre contra los tarascos (1450), para el enfrentamiento, la civilización conto con ayuda del señor de Colima, quien les ayudo a conservar su reino, pero después los convirtió en vasallos y los obligo a pagarle mediante tributos.

En 1524, arribo a estos lugares el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura, quien con todas sus tropas no pudo someter a los nativos del lugar. El español dejo como encomendero a Juan Escárena, quien se encontraba en Sayula; este personaje ordeno la fundación de Tzacoalco, denominándolo San Francisco de Zacoalco. 

El 27 de marzo de 1824 por decreto, Zacoalco se convirtió en cabecera de departamento, por parte del estado de Jalisco, y en esa misma disposición se concedió el título de villa al poblado.


EL AMO TORRES

El General José Antonio de los Santos Torres Mendoza también conocido como el “AMO TORRES” es originario de Manuel Doblado, Guanajuato; este personaje es el héroe independista del municipio de Zacoalco de Torres ya que el 4 de noviembre de 1810 derroto a las fuerzas realistas dirigidas por Tomás Ignacio Villaseñor en la Batalla de Sta. Catarina (Andrés Figueroa) ubicada en la delegación de Zacoalco. El combate duro una hora y hubo 257 muertos, con una multitud de heridos y prisioneros.

Torres siguió manteniendo la lucha independista, hasta el 4 de abril de 1812 donde fue capturado por el teniente Antonio López Merino, el 23 de mayo de 1812 fue sentenciado a morir en la plaza que hoy se le conoce como Mercado Corona de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Su cuerpo fue mutilado, y sus restos se llevaron a diferentes zonas, su brazo derecho fue expuesto en la plaza principal de Zacoalco de Torres, esto como símbolo de escarmiento para los que decidieran luchar a favor de la independencia. 

El sacrificio de este héroe independista se convirtió en Norma Constitucional y en logros democráticos. El 9 de abril de 1829, en homenaje al Insurgente José Antonio Torres, se hizo el decreto por parte del gobernador del Estado de Jalisco, en otorgar el apellido Torres a la villa de Zacoalco. 

 



PRESIDENCIA MUNICIPAL

El 8 de abril de 1844 se decretó la renovación del ayuntamiento de Zacoalco de Torres, por parte del General de Brigada, Gobernador Interino y comandante General del Departamento de Jalisco, Pánfilo Galindo. Por medio de este decreto el H. Ayuntamiento se compuso por dos alcaldes, seis regidores y un síndico municipal.

La presidencia municipal de Zacoalco de Torres fue edificada en el siglo XX, una vez que fue demolida en parte de la antigua construcción de adobe de estilo rustico y que era llamada “La casa del Gobierno”. Su fachada y gran parte de su interior fueron construidos con ladrillo y mortero; sin la utilización de refuerzos de concreto como era de costumbre.

La estructura fue reforzada y remodelada durante la administración municipal de 1977-1979. Decorada en su interior con un conjunto de cuatro murales trasportables y un pequeño jardín, con un estilo, neoclásico francés estilizado. 


ESCUDO DE ARMAS

El escudo de Zacoalco de Torres, fue diseñado en el año de 1985, por el pintor y escultor zacoalquense Prudencio Figueroa Medrano; en el año de 1986 se aprobó oficialmente por el H. Ayuntamiento a través de Cabildo.

El escudo de armas de este municipio representa los motivos relacionados con su origen (geográfico y etimológico), por otra parte, hace remembranza de la hazaña militar del Gral. José Antonio Torres, insurgente que derrotó a las ultimas fuerzas realistas.

Elementos primarios:

Samnítico: es la forma más usual en la heráldica

Campo tajado: en plata y azur (azul), sobre la plata el cerro del Tecolote como símbolo geográfico del municipio e indicador de uno de los primeros lugares en que habitó el grueso de la población indígena antes de la llegada de los españoles y como su símbolo del folcklor al constituirse en motivos de innumerables relatos y leyendas de diversa índole.

Sobre el azur, cinco torres de plata dispuestas en sotuer o cruz de San Andrés, armas del apellido Torres en honor del “Amo Torres” y al pie una guirnalda de plata que conmemora su victoria sobre las fuerzas realistas

Elementos secundarios:

Yelmo: con visera levantada de tres rendijas y timbre gules (rojo encarnado), que significa en sentido genérico lucha, lambrequines comunes con colores del escudo.

Elementos terceros:

Armas: flecha y sable, las cuales significa al indígena y al insurgente

Soportes: Par de halcones, ave nativa de la región cuyos dotes principales son el vuelo ágil y la visión aguda, esto en representación del municipio, los soportes son el movimiento y la visión.

Consigna: Listón apergaminado con la leyenda “Zacoalco de Torres” en tipografía gótica.



MERCADO MUNICIPAL DE ZACOALCO DE TORRES

En la década de los sesentas del siglo XX Zacoalco de Torres contaba con un mercado ubicado en el centro del pueblo, lugar que hoy se conoce como Centro de Convenciones.  Se cuenta que este sitio contaba con gran comercio local y regional, era común encontrar algunas carnicerías, así como puestos de frutas y verduras.

Durante el año de 1963 el mercado antiguo de Zacoalco tuvo su primera intervención, situándose en el actual edificio del DIF municipal, se dice que en ese lugar se demolió el antiguo edificio y se construyó uno moderno y funcional; la inauguración del ese mercado la hizo el presidente de la república Adolfo López Mateos.

En 1983, durante el gobierno de Pedro Uribe Aceves, quien fue presidente de Zacoalco, construyó el actual mercado municipal, en la calle 5 de mayo, dentro de la cabecera municipal.