Datos geográficos

UBICACIÓN

 

Zacoalco de Torres, Jalisco está situado en el sureste del estado, en las coordenadas 20º01’30″ a 20º21’05″ de latitud norte y 103º30’30″ a 103º41’25″ de longitud oeste a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

El Municipio colinda al norte con los municipios de Villa Corona y Acatlán de Juárez; al este con el municipio de Jocotepec; al sur con los municipios de Atoyac y Techaluta de Montenegro; Al sureste con el municipio de Teocuitatlán de Corona; y al oeste con el municipio de Atemajac de Brizuela.

El municipio cuenta con siete delegaciones, ocho agencias; su población es 30, 472 habitantes según INEGI 2020; actualmente pertenece a la región Lagunas, del estado de Jalisco.

 

 

CLIMA

 

El clima del municipio es semiseco con primavera seca, y semicálido sin estación invernal definida, la temperatura anual es de 22.7 °C, y tiene una precipitación media anual de 578.7 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio hasta el mes de agosto. Los vientos dominantes son de dirección noreste a suroeste.

 

 

VEGETACIÓN

 

Los bosques están cubiertos por pino y encino; en las partes bajas se encuentran selva baja espinosa, con especies de huizache, palo o vara dulce, pitayo, nopales, guácima, Tepehuaje, guamúchil, mezquite, granjeno, entre otras especies. 

 

FAUNA

 

En la fauna existen especies como lo son pumas, coyotes, venados, jabalíes, también hay roedores como lo son: liebres, ardilla, conejos silvestres, ratas de campo, tlacoaches; aves como: águilas, tecolotes, zopilote, gavilán pollero, zanate, gorriones, pichones y palomas, otra especie que también abunda son los reptiles pequeños como: alicantes, lagartijas, iguanas, entre otras especies.