Datos geográficos

UBICACIÓN

 

Zacoalco de Torres, Jalisco está situado en el sureste del estado, en las coordenadas 20º01’30″ a 20º21’05″ de latitud norte y 103º30’30″ a 103º41’25″ de longitud oeste a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

El Municipio colinda al norte con los municipios de Villa Corona y Acatlán de Juárez; al este con el municipio de Jocotepec; al sur con los municipios de Atoyac y Techaluta de Montenegro; Al sureste con el municipio de Teocuitatlán de Corona; y al oeste con el municipio de Atemajac de Brizuela.

El municipio cuenta con siete delegaciones, ocho agencias; su población es 30, 472 habitantes según INEGI 2020; actualmente pertenece a la región Lagunas, del estado de Jalisco.

 

 

CLIMA

 

El clima del municipio es semiseco con primavera seca, y semicálido sin estación invernal definida, la temperatura anual es de 22.7 °C, y tiene una precipitación media anual de 578.7 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio hasta el mes de agosto. Los vientos dominantes son de dirección noreste a suroeste.

 

 

VEGETACIÓN

 

Los bosques están cubiertos por pino y encino; en las partes bajas se encuentran selva baja espinosa, con especies de huizache, palo o vara dulce, pitayo, nopales, guácima, Tepehuaje, guamúchil, mezquite, granjeno, entre otras especies. 

 

 

FAUNA

 

En la fauna existen especies como el águila, coyote, liebre, ardilla, conejo, entre otras especies.