Gastronomía

Tacos enchilados

 

  • Los tacos son básicos en la gastronomía mexicana, este tipo de comida es muy popular en todo el país. Así mismo tienen sus adecuaciones en la receta dependiendo de cada estado, región o municipio.

En la cabecera municipal de Zacoalco de Torres se originaron los tacos enchilados o también conocidos como tacos paseados, esta comida está hecha con tortilla de maíz elaboradas a mano; en su interior este relleno cuenta con carnitas de puerco y frijoles, cubierto de un mole rojo característico. Se cuenta que la receta de estos tacos incluía papa, ingrediente que en la actualidad fue descartado con el paso de los años. 

Ahora la receta para elaboración de estos tacos se ha trasmitido a futuras generaciones, preservando la tradición gastronómica del municipio, actualmente está comida adquirió fama en toda la región, trayendo turistas para que consuman estos tacos.

 

Fruta de Horno

 

No se ha podido comprobar el lugar de su origen exacto; lo único que si es constatable es que en Zacoalco esta galleta fina, tuvo una aceptación por propios y extraños, dada la originalidad forma de elaboración, se puede decir que es una especie de polvorón, bañado con betún y semilla de ajonjolí, esta galleta cuenta con más de 100 años de su elaboración dentro del municipio.

Pan Tachihual, pinto o de mujer.

 

El termino de origen prehispánico lo relaciona con el hecho o preparado por mano de mujer. Su preparación data de los tiempos de la colonia. La palabra “pinto” es aplicada a las presentaciones de este pan, ahora mestizo: una de ellas es que la pieza de pan, es bañada con miel de piloncillo desmenuzado y hervido.