José Antonio “El amo” Torres es el héroe independista de los zacoalquenses; este personaje lucho en la batalla de 1810 en la villa de Zacoalco, y el 23 de mayo de 1812 fue sentenciado a morir en la ciudad de Guadalajara.
En honor a su gran hazaña, el municipio de Zacoalco de Torres realizó un acto cívico en homenaje a este personaje ilustre, el día de hoy, martes 23 de mayo; en la explanada cívica de la cabecera municipal.
Como acto protocolario, elementos de Seguridad Ciudadana elevaron la bandera de México a media asta, y posteriormente se rindió honores, al finalizar dicho canto; la escolta de Seguridad Ciudadana hizo el recorrido correspondiente con la bandera del Estado de Jalisco; en conmemoración a los 200 años, libres y soberano.
Para rendir tributo a esta ceremonia, la alcaldesa Hilda Cachux Andrade dirigió unas palabras “…A José Antonio Torres se le reconoce nacionalmente por su intervención en la lucha armada…y por organizar fuerzas para ganar la heroica batalla del 4 de noviembre… para los zacoalquenses aún vive, porque le dio apellido a nuestro pueblo y herencia de lucha a nuestros corazones. ¡viva el insurgente José Antonio Torres! “
Como cierre de este acto cívico, el director de educación y cultura José Álvarez Partida invito a la alcaldesa, así como a la regidora Mayra Rubio Rodríguez, la secretario general Nancy Toscano Hoyos, el síndico municipal Moisés Sahagún, el oficial mayor Samuel Bonales, el encargado de Hacienda Municipal Rubén Avaloz, y el director de Obras Públicas, Eduardo Mora Torres, en hacer parte de la primera guardia de honor, frente al monumento del “Amo Torres”; como segunda guardia de honor, se conformó por parte de todos los directores y jefes del ayuntamiento; y como tercera guardia de honor se conformó por parte de elementos de Seguridad Ciudadana.