El Gobierno Municipal de Zacoalco de Torres, a través de la dirección de Fomento Agropecuario y Ecología llevó a cabo este martes 19 de julio una reunión en la Casa Ejidal de la Barranca de Sta. Clara; en el lugar se desarrolló una breve charla sobre la recuperación y acopio de envases de los agros plásticos, esta junta fue impartida por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (CESAVEJAL) y también fue explicada por representes de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL).
Durante esta asamblea estuvieron presentes autoridades municipales, entre ellos; el regidor Víctor Olmedo Castro; y la directora de Fomento Agropecuario y Ecología, Athziri Karina Rodríguez Anzaldo; de igual forma asistieron personal académico del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBETA) No. 226; la directora de la institución Vianey Castro Rodríguez, el Sub director académico Jesús Adolfo Medina Castillo, y el maestro Josué Emanuel Castro Barragán; así mismo agentes municipales, delegados y ejidatarios estuvieron presentes en esta reunión.
Como parte del itinerario de esta reunión se presentó el proyecto de CESAVEJAL “Campo limpio” el cual tiene por objetivo implementar un plan de manejo y recolección de envases vacíos de plaguicidas; durante esta exposición dieron a conocer el proceso para la recolección de los agros plásticos; paso uno, capacitación y difusión, paso dos acordonamiento de envases, paso tres centro de acopio primario (CAP), paso cuatro centro de acopio temporal (CAT), paso cinco transporte de residuos peligrosos, y paso seis destino final por medio de valoración y eliminación.
Continuando con la reunión, también se hizo la presentación del plan de JIMAL sobre “Escuelas de Campo” el cual se enfoca en productores, este proyecto se instruye con el objetivo de conocer las necesidades de los integrantes y de ahí trabajar en los temas de interés hacia el productor.
Por último, el regidor Víctor Olmedo Castro añadió a esta reunión que es importante que la información trascienda a más personas de la población, “que pasen esta información a sus comunidades… a lo mejor el lavado que están haciendo ahorita no es el adecuado, en el momento, o en ese lugar; pero si ya se trajeran los envases, lavados al menos, ya no habría tanto riesgo de que empiece a correr el agua y de que se lleve todos los desechos. Como ayuntamiento estamos preocupados, porque lo que se hacía anteriormente era llevarlos a un centro de acopio, pero en lugar de llevarlos a un lugar final de destino, se sepultaban, se enterraban; y estos cerca de corrientes de agua donde los mismos iban a dar rumbo a los mantos acuíferos, e incluso algunas presas o lagunas.” Comunico el regidor.