“Pueblos separados por la Geografía, pero unidos por la historia”.

El lunes 30 de enero autoridades municipales de Zacoalco de Torres asistieron al municipio de San Blas, Nayarit; para participar en la conmemoración del 212 Aniversario Luctuoso del Cura Don José María Anacleto Mercado de Luna; con el motivo de reforzar lazos de hermanamiento con los municipios de San Blas, Nayarit, y Ahualulco de Mercado, Jalisco.

Cabe mencionar, estos actos de hermanamiento tienen el objetivo de crear vínculos y fomentar buenas relaciones entre municipios, así como el de compartir cultura, costumbres y tradiciones; el lazo que une a estos pueblos hermanos, surge cuando el Gral. José Antonio “el Amo” Torres, y el cura José María Anacleto Mercado de Luna; participaron en la guerra de independencia; ambos personajes se apoyaron mutuamente durante este acto histórico, entablando comunicación, para buscar la libertad de estos tres  municipios.

En conmemoración a esta batalla, autoridades municipales de Zacoalco asistieron a este evento; en el lugar estuvieron presentes; la alcaldesa Hilda Cachux Andrade, el Síndico Municipal Moisés Sahagún Martínez, la Secretario General Nancy Toscano Hoyos, y los regidores Renato Avaloz Vázquez, Mayra Rubio Rodríguez, Luz Elena Camberos Delgadillo, María del Pilar Guzmán Camarena, María Elizabeth Téllez Garibay; así mismo, también se contó con la asistencia de los directores, José Álvarez Partida; director de Educación y Cultura, y Bernardo Gómez Ocampo; director de Turismo y Fomento Artesanal. 

Durante este evento se desarrollaron varias actividades cívicas para rendir homenaje como lo fueron; el acto de bienvenida de autoridades municipales de San Blas, Nayarit; hacia los pueblos de Ahualulco de Mercado y Zacoalco de Torres, ambos del estado de Jalisco.

Posteriormente se llevó a cabo la entrega simbólica, de las llaves del puerto; y el intercambio de regalos entre los municipios. Como siguiente actividad, se realizó un breve festival de bienvenida, en la escuela Secundaria José María Mercado.

Entre otras actividades se desarrolló acto de ofrendas, guardia de honor y toque de silencio por militares y autoridades municipales de San Blas, Ahualulco de Mercado y Zacoalco de Torres; así mismo se participó en el recorrido rumbo al fuerte de la contaduría, donde se concluyó con un acto cívico a cargo del Gobierno del Estado de Nayarit.

Share.