El viernes 27 de enero se llevó a cabo una sesión de ayuntamiento de carácter ordinario a las 13 horas, en las instalaciones del Centro de Convenciones. En el lugar se contó la participación de la alcaldesa Hilda Cachux Andrade, la secretario general Nancy Toscano Hoyos, el síndico municipal Moisés Sahagún Martínez, y los regidores; Renato Avalos Vázquez, Luz Elena Camberos Delgadillo, María del Pilar Guzmán Camarena, Mayra Rubio Rodríguez, Aurelia Gómez Cortez, María Elizabeth Téllez Garibay, e Iban Uribe Fletes, Y quienes estuvieron ausentes por justificación fue el regidor Javier Jiménez Álvarez; y el regidor Víctor Olmedo Castro.

Como inicio a la sesión de ayuntamiento, se hizo el protocolo correspondiente como lo es pase de lista de asistencia y declaración del Quórum Legal; así como la aprobación del Orden del Día. Como primer punto de esta sesión se aprobó por todos los presentes las actas de ayuntamiento pasada, sesión ordinaria número 27 y sesión extraordinaria número 28.

Así también, se propuso el siguiente acuerdo para autorizar a la alcaldesa municipal, síndico municipal, secretario general, y tesorero; para que suscriban el convenio con la Secretaria del Sistema de Asistencia Social del Gobierno del Estado de Jalisco, del programa “Apoyo al Transporte para Grupos Prioritarios”; este punto se aprobó por todos los presentes.

Posteriormente, la siguiente iniciativa de esta sesión fue aprobar la campaña anual de celebración de matrimonios colectivos por parte de la oficialía de Registro Civil, así mismo entra en esta campaña el trámite de reconocimiento de hijos totalmente gratuito; esta iniciativa se aprobó con nueve votos a favor.

Otra propuesta fue sobre turnar al comité de adquisición para la cotización de una motocicleta (cuatrimoto) para el departamento de agua potable y alcantarillado; la propuesta tuvo una aprobación de nueve votos a favor.

El siguiente punto que se anunció fue sobre la aprobación del pago por el uso de espacio en “el Cerrito”, por la festividad del 12 de enero, el arrendatario es al señor Pedro Aguayo Jiménez, por el monto de $23,500.00 , este punto se aprobó por todos los presentes.

En cuanto al siguiente acuerdo, se propuso en relación al departamento de Castro para autorizar el avaluó con un valor mínimo o simbólico para la tramitación de escrituras a las cuentas urbanas U09992; el cual se dio en donación a favor del Banco del Bienestar, la siente cuenta urbana es la U09994; se permutará a favor del ISSSTE, y la otra cuenta urbana es la U012037; correspondiente al ISSSTE, este se permutará a favor del H. Ayuntamiento de Zacoalco de Torres; este acuerdo se aprobó por todos los presentes.

Otra propuesta que se realizó en la sesión es para solicitar al pleno del H. Ayuntamiento de Zacoalco de Torres, la aprobación en dejar insubsistente la donación que se hizo en el acuerdo 219 de la fecha del 14 de septiembre del 2019, de la sesión extraordinaria número 30; esto se debe a que la actual administración ya realizó una permuta con la dependencia en cuestión, y con la aprobación del acuerdo que subsanaría errores de administraciones pasada, esta propuesta obtuvo nueve votos a favor.

Entre otras propuestas que se hicieron, se habló sobre la contratación de adecuaciones para Servicios Médicos Municipales, necesarias para brindar servicios de Rayos X, el cual tiene un costo de $385,000.00, más impuestos; el acuerdo se aprobó con nueve votos a favor.

Por último, se incluyeron asuntos generales de los cuales algunos de los puntos son:

–              Por parte de la Regidora Mayra Rubio Rodríguez se hizo el siguiente asunto general, el cual consiste en la petición del monto $415,000.00 para la institución del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zacoalco de Torres; esta propuesta se corrigió, cambiando el monto a $300,000.00 , cantidad que se entregará por parte del H. Ayuntamiento de Zacoalco de Torres. Esta propuesta se aprobó con ocho votos a favor y una abstención.

–              El siguiente asunto general es por parte de la regidora Mayra Rubio Rodríguez quien hace la petición para la institución del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zacoalco de Torres de un préstamo con un monto de $287,700.00, el cual será pagado en un lapso de seis meses al H. Ayuntamiento de Zacoalco de Torres. Esta propuesta se aprobó por todos los presentes.

–              Por último, se añadió otro asunto general propuesto por la alcaldesa municipal, quien anunció la cantidad que se recaudó en las fiestas de “el cerrito”, el 12 de enero; por renta de piso se obtuvo un monto de $90,950.00, en estacionamiento se obtuvo $64,700.00, y en pago para usar los baños fue de $14,286.00

Al finalizar la reunión la alcaldesa, agradeció a los regidores y a las personas presentes que asistieron a esta sesión ordinaria número 29.

Share.