El jueves 28 de julio se llevó a cabo la sesión de ayuntamiento de carácter ordinario a las 13hr. En las instalaciones del centro de convenciones; en el lugar se contó con la asistencia de la alcaldesa Hilda Cachux Andrade, la secretario general Nancy Toscano Hoyos, el síndico municipal Moisés Sahagún Martínez y los regidores, Renato Avalos Vázquez, Víctor Olmedo Castro, Luz Elena Camberos Delgadillo, María del Pilar Guzmán Camarena, Mayra Rubio Rodríguez, María Elizabeth Téllez Garibay, e Iban Uribe Fletes y en esta ocasión estuvieron ausentes con justificación los regidores Aurelia Gómez Cortez y Javier Jiménez Álvarez.

Como primer punto de esta sesión, se aprobó por mayoría de votos el acta de sesión de ayuntamiento pasada, sesión ordinaria número 16.

Posterior al anterior tema se presentó otra propuesta, en relación al acuerdo legislativo número 505-LXlll-22- el cual exhorta a y los 125 Ayuntamientos Constitucionales del Estado de Jalisco, para que, con apego al ámbito de su competencia, realicen acciones conjuntas con los Gobiernos Estatal y Federal, con el fin de establecer planes y programas que tengan como propósito compensar las desigualdades de accesos a tecnologías, recursos cultuales y educativos. Este acuerdo se aprobó por mayoría de votos.

Como siguiente punto para aprobación se expuso el acuerdo legislativo número 511-LXIII-22- el cual exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial del Estado, a los 125 Municipios de Jalisco, a las Entidades Públicas Paraestatales y Municipales, así como a las Cámaras Industriales y representantes del sector privado que realicen ajustes razonables para implementar medidas de nivelación  e inclusión para el establecimiento de uso común o de concurrencia familiar para que padres de familia puedan contribuir a un mejor desempeño en su corresponsabilidad parental. Este punto se aprobó con nueve votos a favor.

Otro acuerdo legislativo que se sometió a votación en la sesión fue sobre el acuerdo legislativos números 514-LXIII-22- el cual exhorta respetuosamente al secretario de desarrollo económico del gobierno del estado y a los 125 presidentes municipales para que en la medida de sus posibilidades y facultades de manera conjunta y coordinada lleven a cabo la realización de ferias de comercialización en cada una de las regiones del estado contando con el apoyo de este H. Congreso del Estado, a través de gestiones en conjunto y de vinculación para favorecer estas acciones. Este acuerdo se aprobó por todos los presentes.

El siguiente acuerdo se habló sobre la revocación del comodato a la empresa VERTIGO CINE S.A de C.V. sobre la cláusula sexta fracción segunda del contrato de comodato signado con este H. Ayuntamiento de Zacoalco de Torres con fecha del 02 de septiembre del 2020. Este acuerdo se suspendió dentro de la orden del día, debido a que se formará un comité. 

Otra iniciativa que se presentó en la sesión fue para turnar al comité de adquisiciones la licitación y adquisición de luminarias para llevar a cabo la situación de alumbrado público del municipio, se espera contar con lámparas led para reducir el consumo de energía eléctrica. Esta iniciativa se aprobó con nueve votos a favor.

Como siguiente punto para aprobación se propuso la ejecución de dos obras de electrificación, de las cuales son la extensión de línea de media tensión, un transformador de 25 kva 2f, para suministro eléctrico a calle Arteaga, con una costo de $ 281,136.93 (Doscientos ochenta y un mil ciento treinta y seis mil pesos 93/100 M.N ); y también la extensión de línea de media tensión, 2 transformadores de 50 kva 2f, para suministro eléctrico a centro de salud, Jardín de niños y usuarios de las calles e Ignacio Ramírez, con un costo de $ 651,960.57 (Seiscientos cincuenta y un mil novecientos sesenta mil 57/100 M.N). Este punto se aprobó por todos los presentes.

Así también se expuso el acuerdo para dar cuenta al pleno del ayuntamiento para su aprobación de las adquisiciones que fueron autorizadas en la sesión del comité de adquisiciones sobre los siguientes vehículos: 3 automóviles Sedan, 2 camionetas Pick Up Nissan NP300, 1 camioneta Ford 4×4, 1 ambulancia Ford Transit 2022 automática gasolina medic city, 1 compactador ecológico carga traser de 12yds 3, incluye seguro automático de cola trasera, 2 cajas contenedor cerrado de 2.5 mts. 3, 1 camioneta heavy duty con contenedor. Se aprobó por todos los presentes.

Por último, se incluyeron asuntos generales de los cuales algunos de los puntos fueron:

•          La regidora Mayra Rubio Rodríguez sometió la siguiente propuesta a consideración sobre el incremento de presupuesto destinado al DIF de Zacoalco de Torres, Jalisco. Este punto se aprobó con nueve votos.

•          El regidor Víctor Olmedo Castro expuso dos iniciativas, la primera es sobre la aprobación de útiles escolares para todas las unidades educativas del municipio; así mismo el otro punto a consideración y en relación a las escuelas, es sobre la compra de uniformes escolares para los alumnos. La iniciativa se aprobó por todos los presentes.

•          El regidor Renato Avaloz Vázquez propuso el siguiente punto a consideración sobre la solicitud al comité de adquisiciones para la compra de una cámara de enfriamiento de carne, destinada a la unidad del rastro municipal; la otra propuesta es sobre turnar al comité de adquisiciones la compra de equipo para la unidad de servicios médicos, en el área de hemodiálisis y radiografías; la propuesta se aprobó con nueve votos a favor.

Al finalizar la reunión la alcaldesa, agradeció a los regidores y a las personas presentes que asistieron a esta sesión ordinaria número dieciséis.

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